El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Cuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas.

Descripción

Cita

Beliz, A. (2025). El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].